cuaderno de clase







cuaderno de clase 2

26/09/11 GRADOS 10
CURSO SENA
BLOG
DESARROLLAR ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DEL BLOG
3 paginas
ü Proyecto tecnológico 10
ü Trabajos SENA
ü Documentos SENA
ü Una entrada con la noticia tecnológica más video e imagen
ü
ü ACTIVIDAD 2
ü 1. Agregar una página con proyecto de vida
ü 2. Crear una página con el nombre
Cuaderno de clase
ü NOTA: Aquí se guarda el cuaderno bajado
del blog
miercoles,05,2011


PERIODO: 4 GRADOS 11 2011
Tecnología y sociedad

OBJETIVO:

Desarrollar habilidades para resolver pruebas de estado y mejorar la calidad de de la educación en nuestra institución.
Estándar
Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.

Competencias
Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.
• Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.
• Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones.
• Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
• Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.
• Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.
• Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la
Implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
•Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
• Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
• Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud).
• Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
• Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.


SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


¿Cómo mostrar sus alcances tecnológicos y académicos?




¿Cómo presentar trabajos de investigación?





¿Cómo crear una base de datos y que aplicaciones tiene en la vida practica?











Presentación de trabajos prácticos con los blog y las páginas web.




Proyectos tecnológicos.

Trabajos y artefactos tecnológicos


Bases de datos.
Microsoft Access.

Que es una base de datos.
Elementos básicos de Access.
Consultas formularios e informes.
Aplicaciones prácticas.







Discusiones te temas dados por el profesor utilizando los blog.




Elaboración de trabajos en grupos de estudio.




Explicaciones por parte del profesor y complementación en internet.

Solución de talleres prácticos.


Socialización de los respectivos trabajos.




Exposición de proyectos tecnológicos.




Socialización de proyectos de clase.


Muestra los alcances de sus propios estudios.


Interpreta instrucciones para el montaje de artefactos

Construye un artefacto siguiendo instrucciones


Utiliza las herramientas informáticas para la creación de una base de datos

AYUDAS METODOLOGICAS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

En la institución se presentan alumnos con dificultes de aprendizaje, y para ellos deben existir otras formas de que ellos puedan aprender con facilidad, Unas de las actividades son:

ü Retroalimentación de la o las clases pasadas
ü Practicas extra clase en la sala de computo.
ü Explicación extra clase
ü Colaboración con la motivación hacia el aprendizaje y la autoestima, desde el punto de conversación y apoyo.
ü Formas más didácticas para la aprehensión del conocimiento (variar la metodología según las circunstancias).
ü Atención personalizada.
miercoles,05,2011
LA INDUSTRIA Y SUS CLASES
noviembre 16, 2009
En función de los productos que fabrican, hay que distinguir entre la industria pesada y la industria ligera. Desde un punto de vista tecnológico, se diferencian las industrias tradicionales y las de alta tecnología.
Industrias pesadas
El proceso industrial


Las industrias pesadas se encargan de convertir las materias primas en bruto en otros productos de mayor valor. Para llevar a cabo esta transformación necesitan grandes cantidades de materias primas y energía, y exigen enormes y complejas instalaciones industriales. Generalmente, se localizan cerca de los centros de extracción de las materias primas que transforman. Pero también pueden estar junto a las terminales de los puertos donde llegan las materias primas desde sus lugares de origen.

Las industrias pesadas pueden ser de dos tipo









Las industrias básicas. Realizan una primera transformación de las materias primas en productos semielaborados, que luego servirán para que otras industrias puedan hacer sus manufacturas. Las principales son: la siderúrgica, que convierte el hierro en acero; la metalúrgica, que transforma los minerales metálicos en metales o aleaciones, como, por ejemplo, la bauxita en aluminio; la química de base y la petroquímica, que utilizan los combustibles fósiles para obtener plásticos, ácidos y gasolina; y la cementera, que transforma rocas, como arcillas y calizas, en materiales para la construcción.


















Las industrias de bienes de equipo. Transforman los productos semielaborados de las industrias básicas en útiles para otras industrias, como maquinaria y herramientas. Destacan las mecánicas y las de la construcción.















Industrias ligeras
Las industrias ligeras son las que proporcionan bienes de consumo directo. Pueden partir de la transformación de materias primas directas, como los productos agrarios, o de productos que están ya semielaborados por las industrias de base. Suelen consumir menor cantidad de materias primas y de energía que las industrias pesadas. Se localizan cerca de los centros de consumo para tener un acceso fácil a los mercados de venta.
Las más importantes son:
La industria del automóvil. Fabrica vehículos de uso industrial o particular. Es fundamental, pues potencia el desarrollo de industrias auxiliares, que elaboran piezas de los vehículos.
La industria química de gran consumo. Elabora gran variedad de productos: cosméticos, farmacéuticos, gasolina, plásticos, etc.
La industria textil. Elabora tejidos a partir de las fibras naturales, como el lino o el algodón, y de las fibras de origen artificial facilitadas por la industria química, como el nailon y el rayón.
La industria electrónica. Realiza productos muy variados: electrodomésticos, ordenadores, calculadoras, relojes, televisores, etc.
La industria alimentaria. Utiliza productos agropecuarios y de la pesca para transformarlos en alimentos. Destacan las industrias conserveras, de bollería, de comidas preparadas, etc.
Industrias desde un punto de vista tecnológico

¡Saber más!
Los fabricantes textiles de Europa y Estados Unidos han creado las denominadas «fibras inteligentes» Se trata de un tejido desarrollado mediante nanotecnología, un conjunto de ciencias y técnicas que permiten fabricar las estructuras moleculares y sus átomo…

Las industrias de alta tecnología son industrias muy recientes, como las informáticas, las de telecomunicaciones y las biotecnológicas. Muestran un gran crecimiento y productividad, y se localizan generalmente en los países más desarrollados.

Las industrias tradicionales, sin embargo, tienen menor nivel tecnológico. En la actualidad, los territorios donde se ubican estas industrias tradicionales tienen problemas por su falta de competitividad en el mercado. Algunos sectores tradicionales (naval, textil, siderúrgico) están sufriendo procesos de reconversión en los países desarrollados.
TALLER:
1) Que adelantos tecnologicos ha contribuido la cultura americana a las empresas de latinoamerica ? segun el video.
2) A que se llama industrias basicas? de ejemplos
son aquellas industrias que hacen la primera transformación de las materias primas en productos semielaborados, que luego servirán para que otras industrias puedan hacer sus manufacturas. ejemplo: la siderúrgica, que convierte el hierro en acero; la metalúrgica, que transforma los minerales metálicos en metales
3)A que se llama industria tecnologica de ejemplos?
son industrias muy recientes, como las informáticas, las de telecomunicaciones y las biotecnológicas. Muestran un gran crecimiento y productividad, y se localizan generalmente en los países más desarrollados.ejemplo la industria de textiles en Estados Unidos

4) segun el videoque son las sociedades del conocimiento?
5) Porque es importante conocer mas lenguajes para el desarrollo social, economico en un individuo?
por que asi se integra mas a las otras personas y conoce mas gente, mejora la comunicacion.Ademas las personas podran expresar lo que piensan cada diay asi podran ganar mas importancia mas reconocimientos.
6)En cuanto a la competitividad porque es importante que en las universidades se tenga en cuenta una segunda lengua ? segun el video.
7)Explica porque las industrias tradicionales se estan quedando hoy en dia, que deben hacer para estar ala vanguardia de las industrias de hoy?
porque no tienen la suficiente tecnologia para suplir todo lo que desean hacer en su empresapara poder competir en el mercado,por eso deben implimentar su actividad y tener mayores socios en el mercado y recistir ante cualquier dificultad que se le presente.
Cual es la tendencia de las empresas de hoy y porque surgio esta tendencia segun el video?
9) cual es el aporte personal que das sobre este video? explica tu respuesta.
VIDEOS QUE AYUDAN AL TEMA: